martes, 7 de abril de 2015

Publicidad enredada

Con todo el avance tecnológico de los últimos años  las marcas y empresas han encontrado una nueva forma de crear publicidad: a través de las redes sociales, y es que esta es una forma mucho más cercana y que da más sensación de realidad frente a otras formas de anunciarse como la página web o los anuncios de televisión. Esto se debe, entre otras cosas,  a que los anunciantes pueden saber el sexo, edad, profesión o gustos por lo tanto algunos tipos de anuncios se pueden lanzar con mayor segmentación, porque a todos nos ha saltado alguna vez un anuncio que parecía que estaba hecho para nosotros.

Pero hay diferentes  formas de publicidad a través de redes sociales: desde el anuncio que salta en You Tube antes de poner el video que estábamos buscando, hasta los Tweets promocionados que vemos a  veces independientemente de que sigamos a la marca que se promociona o no. Teniendo en cuenta que las marcas también tienen su propia cuenta en las redes sociales, que es una forma muy efectiva ya que 2 de cada 3 usuarios siguen a las marcas en alguna de las redes, con la ventaja de que te puedes comunicar con ellas para quejas u otras razones, y también puedes ver la opinión de otros usuarios, por tanto se suele tener más seguridad en éstas.
La red más utilizada por las marcas para publicitarse es Facebook con los anuncios sociales, también tenemos Twitter en la que todas las marcas buscan ser Trending Topic, que implicaría estar entre los 10 temas más hablados de su país y por tanto una gran publicidad. Para conseguir esto podemos ver a numerosos usuarios de Twitter poniendo un mismo hashtag referente a dicha marca, y ésta les paga por ello. Y otro caso es Instagram, una de las redes en la que menos vemos la publicidad directa, pero sin embargo hay muchísima publicidad encubierta, ya que las marcas pagan a las celebrities o los instagramers con más seguidores para que suban fotos de sus productos recomendándolos, o incluso las oficinas de turismo pagan el viaje con tal de que lo compartan con sus followers. Como vemos, para la publicidad el número de seguidores en la red social es muy importante: Justin Bieber como protagonista de una de las  campañas de Calvin Klein ha hecho ganar 3 millones y medio de seguidores a la firma.

Como vemos, hay diversas formas de anunciarse a través de las redes sociales y en mi opinión,  aparte de ser mucho más económicas también son más efectivas que las tradicionales y más divertidas ya que tenemos la posibilidad de ver la publicidad a través de nuestros medios favoritos, por lo tanto mi nota es un 7.5, porque también pienso que la publicidad que vemos a veces es excesiva e inadecuada.

4 comentarios:

  1. Corroboro lo que usted ha dicho, a mi me parece genial que haya publicidad en las redes sociales, así vemos otras formas en las cuales las empresas anuncian sus productos, por ejemplo en instagram solemos ver diariamente ropa. Es genial tu entrada, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy necesaria y útil para las marcas la publicidad en las redes sociales, ya que obtienen un gran beneficio. Aunque como usuaria debo decir que me parece muy molesta. Sigue asi Paula, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  4. La publicidad es importante, le guste a quien le guste. A veces resulta muy incómoda pero realmente, no me imagino un mundo sin ella. Buena entrada!

    ResponderEliminar