jueves, 2 de abril de 2015

¿Mentira o Verdad?

Hoy vamos a hablar de la fiabilidad de las redes sociales, de ese ¿Y si esto no es verdad o tiene más de mentira que de real?. Aunque parezca que no, esta última pregunta cada vez es más frecuente y más estando en una sociedad en la que parece que se esconde más de lo que se da a conocer.

Si acudimos a personas mayores y les preguntamos qué grado de fiabilidad tienen para ellos las redes sociales, podemos encontrarnos respuestas desde “Es que yo no las entiendo”, “No tiene ningún sentido ver las cosas en una pantalla teniendo un buen periódico en las manos”, hasta “¿Qué es eso?”. Hoy en día, se nos hace raro que estas personas puedan vivir sin un móvil entre las manos, sin esa sensación de estar “conectados”, pero, la verdad, a simple vista, se les ve mucho más felices que a los que vivimos enredados.

Las dudas sobre si nos están contando la verdad o no hace que la sociedad se vuelva más irascible a la hora de leer noticias en redes sociales o en periódicos ya que, dependiendo de qué red sea o de qué periódico sea, la pueden enfocar desde un punto de vista u otro y esto también crea malestar y cierta duda.
Otro factor que también influye en esta inseguridad es que normalmente encontramos más faltas de ortografía en las redes sociales y en los periódicos digitales que en los de papel. Esto ayuda a que a la hora de querer leer por entero un periódico se acuda al quiosco del barrio a por el periódico antes que leerlo por Internet.

Los periodistas, en este dilema, son los más afectados, ya que, lo más probable es que comenzando nuestra vida profesional, pisemos una redacción con un ordenador y se nos encomiende esta tarea por lo que nuestro objetivo principal será ofrecer más fiabilidad a las redes sociales, que a pesar de esta desventaja que hemos explicado, cuentan con ventajas como la rapidez de la expansión de la noticia. Para puntuar esta desventaja de las redes sociales, me baso en lo explicado y en lo vivido, por lo que considero que es necesario que se le dé más importancia a este nuevo mundo y que cuente con la seguridad y la fiabilidad necesarias; sin embargo, hoy en día, el grado de fiabilidad ronda un 6, aunque esperemos que en los próximos años aumente.


¡Muchas gracias a todos por leernos! Volvemos pronto.

6 comentarios:

  1. Yo creo que con el paso del tiempo las nuevas tecnologías mejorarán en cuanto a seguridad y fiabilidad debido a la importancia que tienen hoy en día en nuestras vidas. Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena reflexión! Es cierto que no todos los medios cuentan con la misma credibilidad. Habrá que empezar a hacer algo para remediarlo ¿no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Totalmente de acuerdo! Conociendo nuestra futura profesion, deberíamos ser nosotros los que proporcionemos la fiabilidad que la gente no llega a encontrar en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, el uso de las redes sociales como medio de información tiene mucha influencia en nuestra sociedad. Lo malo es la cantidad de bulos y noticias sin contrastar que se publican y hacen que se pierda esa fiabilidad.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena Carmen! Al tener la informacion tan al alcance, todos podemos crear contenidos, y asi pasa, que la redes sociales se llenan de bulos y mentiras haciendo que se pierda la fiabilidad de los medios.
    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que aunque pase el tiempo para muchas personas las redes sociales van a ser un medio poco fiable, pero esto debería de cambiar debido a la gran influencia que están teniendo en nuestras vidas.

    ResponderEliminar