domingo, 15 de marzo de 2015

Vamos a enredarnos.

Comencemos este blog explicando su propia función. Los seis integrantes de este grupo de trabajo nos vamos a pasar mes y medio analizando y describiendo la (caótica) relación entre redes sociales y periodismo, en cualquiera de sus modalidades. Además también tocaremos distintos temas que, aunque no se relacionen directamente con el periodismo, nos ayudarán a entender mejor el funcionamiento y las utilidades del amplio mundo de las redes sociales.
Un detalle fundamental dentro de la dinámica del blog serán las calificaciones. Tras cada análisis se calificará con una nota de cero a diez los aspectos que le parezca al autor. Por tanto, la nota puesta será siempre subjetiva, pero argumentada según nuestra opinión.

Entonces, ¿qué mejor forma de explicarme que con un ejemplo? Para empezar voy a analizar el mismo soporte sobre el que escribo: Blogger (y sus flirteos con el periodismo).
Antes de nada conviene preguntarnos si Blogger es en sí mismo una red social. Teniendo en cuenta que cada blog tiene detrás un -o varios- perfil, en el que a parte de poner información personal, te pide incluso una imagen o tu localización, creo que damos por afirmativa nuestra cuestión. 
El siguiente punto será comprobar su presencia en los medios informativos, y en este caso, Blogger goza de un protagonismo notable. A cualquier nivel, desde los medios regionales hasta los internacionales, todos los periódicos ofrecían enlaces desde sus versiones digitales a blogs recomendados (y contratados). Y lo digo en pasado, sí. Es verdad que aún se mantienen muchos blogs dentro de los periódicos -el Comidista en El País, u Ocho Leguas en El Mundo- pero éstos ya no están alojados en soportes como este. Aunque muchas veces mantiene la "estética bloggera", lo cierto es que hace mucho que pagan por su propio dominio. Este traslado ha sido progresivo, y probablemente positivo, pero le quita la cercanía que te transmite Blogger. Es una pena que su momento de gloria acabara, pero nadie puede decir que no ha sido un elemento fundamental en el desarrollo y la diversificación de los periódicos digitales.


En fin, resumiendo que ya es hora, Blogger ya no es lo que era. Esta plataforma no puede aportar a los grandes periódicos la profesionalidad que buscan. Como su presencia se limita a medios pequeños (el periódico de mi isla, sin ir más lejos, tiene varios blogs de opinión) no le puedo poner más nota que un 6. El problema está en que según pase el tiempo, su presencia irá disminuyendo, y por lo tanto la calificación también.

8 comentarios:

  1. Bueno!!�� seguid así

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  2. Bravoo, este blog si que mola! Vivan los periodistas de la URJC ��

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  3. El inconveniente de un blog es que requiere tiempo. Una publicación no es el fruto de una inspiración momentánea. Hay que pensar bien lo que se escribe. Y eso cuesta, muy poca gente corriente se atreve con ello, de ahí la tendencia a la "profesionalización".

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  4. Ciertamente el blog está muy bien ,Se nota que habéis invertido tiempo y dedicación en el. Enhorabuena por el blog

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  5. Se nota que habeis estado invirtiendo tiempo en él!, esta muy bien escrito y redactado

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  6. Totalmente de acuerdo contigo Luis. Blogger ya no es lo que era antes. Redes como Instagram le han robado terreno al ser mas simples y rápidas. Muy buena la entrada.

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