martes, 17 de marzo de 2015

Enredados ha compartido una entrada

"Mayka Sánchez te ha etiquetado en una foto", "A Julio Montelus le gusta tu estado", "Mercedes Caden y Pedro Túnez te han invitado a jugar a Candy Crush Saga".


Día tras día, muchos de los actuales usuarios de Facebook, más de mil cien millones registrados y siendo alrededor de 820 millones los que lo usan diariamente, reciben este tipo de notificaciones por parte de todos aquellos que tienen como amigos en esta red social.



Esta plataforma, llamada en sus inicios The Facebook, iba a ser el campus mediante el cual los estudiante de Harvard se mantendrían en contacto. Pero en poco tiempo, fue utilizada por estudiantes de más universidades, seguidamente por empresas, más tarde la edad mínima para crear una cuenta fueron 13 años, hasta el uso que se le da hoy en día.


Como ya se comentó en la entrada anterior sobre twitter, el uso de las redes sociales nunca es el adecuado, y con esta, no iba a ser diferente.


Es cierto que nos mantiene en contacto con personas de todo el mundo, o con aquellas a las que no vemos diariamente, que podemos acceder a ella en cualquier momento y lugar, teniendo una conexión a internet, que nos mantiene al tanto de las noticias más recientes, etc. Hemos de decir que gran parte de las cadenas de televisión, como son Antena 3, Telecinco, Cuatro, cuentan con páginas en las que ponen información sobre sus programas o los links que te llevarán directamente a la noticia destacada del día.
Esto hace que las personas que no puedan leer un periódico, ver el telediario o escuchar la radio estén al día de las cosas más importantes que pasan tanto dentro como fuera de su país. Estos cuentan con la opción de poder seguir a páginas de su interés lo que les hará estar al tanto de aquellas noticias que más les puedan llamar la atención, cine, música, deportes, ocio, economía, política, etc.
A su vez es una muy buena manera de compartir con los demás hechos relevantes como la recogida de firmas, las huelgas, convocatorias de diversos temas…


Pero como todo, también tiene su parte negativa. Los perfiles creados no son controlados, es decir, que es muy fácil engañar a los demás con un perfil falso, sin mostrar quién eres realmente.
Esto que a primera vista no parece un peligro para aquellos acostumbrados a utilizar esta red social, han de saber que la creación de perfiles es cada vez más habitual, sobre todo en los niños más jóvenes, los cuales, no conocen los riesgos de esta red y muchos de ellos pueden caer en manos de violadores o pederastas, por poner algún ejemplo. Por ello, los riesgos de utilizar estas nuevas herramientas de comunicación, sean cuales sean, es algo que todos deben saber, no solo los que se adentran en este nuevo mundo de las relaciones sociales, si no todos aquellos que se mueven en ella.
Practicamente todos los usuarios mantienen su cuenta privada, y por ello creen que toda su información personal ya está bajo control, pero no es así, ya que al crear una cuenta damos permiso a los dirigentes de Facebook de poder hacer con nuestros datos e información lo que crean conveniente.


¿Nota? Haciendo un balance entre cosas buenas y cosas malas yo le daría un 6, ya que son muchas las cosas buenas que nos aporta pero lo más importante que tenemos, que es nuestra vida e intimidad, está a disposición de todo aquel que quiera acceder a ella y eso nos pone en peligro, aunque sepamos a que nos arriesgarnos al crear una cuenta.

Disfrutad y muchas gracias por leernos. ¡No nos perdáis de vista! 

13 comentarios:

  1. Efectivamente! Y creo que desde la propia red social se debería advertir e informar mejor a los usuarios del peligro que conlleva usarlas... Más de uno se replantearía qué publicar!

    ResponderEliminar
  2. Natalia estoy de acuerdo contigo y para eso estamos los padres para aconsejar a nuestros hijos lo que si esta bien y lo que no, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo,a veces nos preocupamos mas de mirar y tener cada vez mas redes sociales sin saber el riesgo que corremos!! Deberiamos tener menos redes sociales y relacionarnos mas con las personas de tu a tu que por las redes...! Enhorabuena Natalia ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buen artículo Natalia! Creo que has definido muy bien la auténtica realidad eda cotidiana aunque conocida herramienta que es el Facebook, la mayoría de la gente no es consciente de lo que expone o publica. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo, sin duda Facebook nos guste o no ha conseguido que no volvamos dependientes, avidos de más informacion sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Bravo por la escritora.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo que las redes tendrían que ofrecer mas seguridad, y los riesgos deberían estar mas presentes en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Demasiados datos sin ser conscientes de lo que conyeva. Parece que no disfrutamos de los momentos vividos si no subimos una foto, si no compartimos nuestros pensamientos diarios en un estado, y luego a todo el mundo nos gusta la intimidad y que no hablen de nosotros sin saber, pero a la vez lo alimentamos. Cuantos más "me gusta " tenemos más orgullosos estamos. Un aplauso por ser cautivos de nuestra libertad inconscientemente.
    ¡Bravo por el artículo Natalia!

    ResponderEliminar
  8. Como bien ha dicho tu madre, los padres son una herramienta fundamental en lo que concierne al mundo de las redes sociales, ¿para cuándo una entrada sobre eso? ¡Buen trabajo Natalia!

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo!!!! De las redes sociales hay que tener en cuenta que es una herramienta útil y también es peligrosa no hay control en los perfiles y algunos puede ser engañosos. Un gran trabajo y además interesante enhorabuena un gran artículo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buen artículo Natalia! Has mostrado perfectamente la realidad de que no somos realmente conscientes de lo que publicamos y las repercusiones que eso puede tener. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que tienes toda la razón con esta entrada. Toda red social tiene sus ventajas y desventajas y deberíamos tener más presente las consecuencias que eso conlleva.
    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  12. Hay que saber hasta que punto debemos publicar nuestra vida, ya que luego también perdemos esa intimidad que todo el mundo debe tener y nos arrepentimos de publicar ciertas cosas.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar